¿Qué es la corrección ortotipográfica?
Es lógico que muchos se pregunten qué es la corrección ortotipográfica, pues es un servicio incluso más desconocido que la corrección de estilo. Quizá su menor conocimiento se debe a que su nombre es más enrevesado y menos atractivo que el de su hermano, anteriormente mencionado, pero no por ello es menos importante. Lo cierto es que, en caso de decantarte solo por uno de estos dos servicios, yo te recomendaría que lo hicieras por la corrección ortotipográfica por ser este más básico.
Añade aquí tu texto de cabecera
El nombre que recibe este tipo de corrección de textos no es un capricho, define qué aspectos del texto corrige. Lo más básico es la corrección de los elementos ortográficos, como las letras mayúsculas, la acentuación, los signos de puntuación y la ortografía en general. Pero no deja de lado aspectos tipográficos como el tamaño de la fuente, la negrita, la cursiva, la versalita, etc.
Una corrección ortotipográfica debe incluir como he mencionado antes, corrección exhaustiva de la ortografía, letra a letra, espacio a espacio; la acentuación; corrección de letras mayúsculas usadas en distintas situaciones; la negrita; la cursiva; la versalita; los tipos de párrafos dependiendo del tipo de texto… En fin, una gran variedad de elementos que no se tienen en cuenta en otro tipo de corrección, pero deben tenerse en cuenta a la hora de corregir un texto. Por ello todo texto que se publique debe haber pasado, por lo menos, por el proceso de corrección ortotipográfica. Aunque es recomendable que también se someta a una corrección de estilo, pues esta corrección también toca puntos que no se tienen en cuenta en un servicio de corrección ortotipográfica.
También es importante saber diferenciar una corrección meramente ortográfica y una ortotipográfica. Es común que alguien que sepa de ortografía se preste a realizar la corrección de un libro. Seguramente hará una buena corrección de la ortografía pero, como has podido ver, corregir un texto solo ortográficamente no basta para que reúna las condiciones para ser publicado con la mayor calidad posible.