Vinuesa Correcciones
uso del artículo el ante sustantivos femeninos

Tipos de palabras

Todas las oraciones que utilizamos para comunicarnos están compuestos por distintos tipos de palabras. Para que estas se entiendan a la perfección, deben estar organizadas de la forma adecuada, siguiendo las reglas gramaticales. Seguir estas normas es importante para poder comunicarse en el día a día, pero no es aquí donde quiero llegar. Si estás aquí, es muy probable que te quieras informar sobre la forma adecuada de expresarte para escribir un texto, ya sea porque quieres escribir en un blog, una novela o te importa escribir correctamente en las redes sociales.

En esta ocasión enumeraré los principales tipos de palabras de la lengua española y sus funciones gramaticales. De esta forma, será más fácil saber cuándo y cómo utilizar cada tipo de palabra en un texto, sea este de la naturaleza que sea.

Adjetivo

El adjetivo es la palabra que se encarga de describir el sustantivo. Hay distintas clases de adjetivos: demostrativos, numerales, calificativos…, y todas ellas dan diferentes datos sobre el sustantivo, permitiéndonos así distinguir unos de otros con características similares. Dependiendo de las características del sustantivo, el adjetivo cambiará en género o número.

Adverbio

Los adverbios son palabras que complementan a los verbos. Hay varios tipos, que pueden ser de modo, lugar, tiempo, número… Su función es darnos más datos sobre el verbo al que acompañan y no tienen la necesidad de cambiar para amoldarse a las circunstancias de la oración. Simplemente se utilizara uno u otro dependiendo de las necesidades gramaticales de la oración de la que forman parte.

Artículo

El artículo es la palabra que acompaña al sustantivo cuando este, por su naturaleza o las circunstancias en las que aparece en la oración, no puede ir solo. Siempre adoptará las características que tenga el sustantivo.

Conjunción

Las conjunciones son palabras que, igual que las preposiciones, sirven de enlaces entre otro tipo de palabras. Aunque cumplan una función tan similar a la de las preposiciones, las conjunciones establecen tipos distintos de nexos. Incluso pueden llegar a enlazar una preposición con un sustantivo si es necesario.

Interjección

Las interjecciones, en muchas ocasiones, no son palabras como tal. Pueden serlo pero, por lo general, sirven para dar cierto grado de expresión a las oraciones. Por ejemplo, palabras como «ay», «eh» y «zas», son interjecciones que nos transmiten unos datos sobre el texto que estamos leyendo sin necesidad de que tengan un significado claro de por sí.

Preposición

Las preposiciones son nexos entre palabras de distintos tipos que sirven para definir mejor el sentido de la oración. Este tipo de palabra no varía sean cuales sean las características de los elementos a los cuales acompañan. No necesitan amoldarse porque, dada la variedad de preposiciones que hay, se utilizará una u otra dependiendo de las circunstancias que se describen en la oración.

Pronombre

Los pronombres son esas palabras que se encargan de sustituir al sustantivo cuando este permanece oculto en la oración. Igual que el sustantivo, puede variar en género y número.

Sustantivo

El sustantivo es el gran protagonista de una oración. Aunque algunas veces pueda estar oculto, su presencia siempre está ahí de la forma que sea. El sustantivo, que puede ser común o propio; puede aparecer en singular o plural; masculino o femenino, e incluso neutro. Generalmente nombra a una persona, un animal o una cosa o concepto.

Verbo

El verbo es la palabra que afecta al sustantivo, ya sea de forma directa o indirecta, pasiva o activa. Una oración no es tal sin un verbo. Existen muchas formas de utilizar los verbos y una gran variedad de conjugaciones para la gran cantidad de situaciones que puede llegar a explicar este tipo de palabra. Puede variar en número, género, tiempo y modo dependiendo de las circunstancias en las que se ve envuelto.

Te puede interesar

Comparte en tus redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *