Vinuesa Correcciones
uso del artículo el ante sustantivos femeninos

Uso del artículo «el» ante sustantivos femeninos

Aunque parezca extraño, hay casos en los que se hace uso del artículo el ante sustantivos femeninos, y esto lleva a la confusión de muchas personas. «El artículo la toma obligatoriamente la forma el cuando se antepone a sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica (gramaticalmente a- o ha-)» nos indica el Diccionario panhispánico de dudas. Por eso no debemos confundirnos cuando veamos palabras como águila, alba o hacha, entre otras, precedidas del artículo el, ya que aquí está ejerciendo gramaticalmente como un artículo femenino.

Dicho esto, aunque existe un uso femenino del artículo el  ante sustantivos masculinos como sucede en esta ocasión, debemos saber que esta es solo una excepción que afecta únicamente al singular y que. Por tanto, sería incorrecto escribir, por ejemplo, los águilas o los aguas, ya que como sustantivos femeninos deberán ir precedidos del plural femenino las, puesto que los sí tiene un uso exclusivamente masculino.

Es recomendable, cuando se está escribiendo, asegurarse y comprobar el género de un sustantivo si existe una duda antes de arriesgarse a cometer un error de este estilo y así hacer un buen uso de la lengua española.

Comparte en tus redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *