Vinuesa Correcciones
mundo digital

Uso correcto de los emojis

Comenzaré diciendo que yo, particularmente, no soy un gran amigo de los emoticonos y los emojis. Los tiempos cambian y, con ellos, también lo hace la forma de comunicarse. Estos elementos forman parte de la vida cotidiana de todos nosotros, o al menos de la mayoría, y esa es la base que voy a tomar para explicar esto. Los emojis son unos grandes aliados de la comunicación digital; aparte de dar un tono desenfadado a los mensajes que se intercambian, ofrecen elementos comunicativos que, en ocasiones, se identifican mucho más rápido que las palabras. Pero, como todo elemento comunicativo en un texto escrito, estos simpáticos iconos con los que tan familiarizados estamos deben seguir unas normas; por eso hablaré sobre el uso correcto de los emojis en la lengua española y cómo utilizarlos respetando la ortografía.

Para comenzar, considero esencial utilizar los emojis adecuados en el momento adecuado porque, yo no sé si esto le sucede a alguien más —supongo que sí—, pero hay ocasiones en las que no sé qué me quieren decir cuando me responden con un elemento gráfico como los emoticonos y emojis.

Espaciado y puntuación

La puntuación varía dependiendo de si se está utilizando un emoji o un emoticono. Los emoticonos, al estar formados por signos ortográficos, se pueden confundir con los signos de puntuación, por lo que es recomendable escribirlos por separado. Sin embargo, puesto que los emojis son imágenes, se deben escribir pegados a los signos de puntuación.

Los emojis y emoticonos sustituyen a palabras o conjuntos de palabras, por lo que es necesario colocar un punto al final de un enunciado si este cierra con uno de estos elementos. Si un grupo de emoticonos o emojis se escriben seguidos, sin ninguna palabra entre ellos, no será necesario colocar comas. También suscita muchas dudas si el emoji o emoticono debe colocarse antes o después del punto de cierre de un enunciado. Si el emoji afecta a todo el enunciado deberá colocarse después del punto para evitar dar a entender que solo afecta a la última parte, pero si hay un enunciado detrás, será recomendable colocarlo delante del punto para evitar ambigüedades.

Mayúscula inicial

Dependiendo del significado del emoji y del papel que este juega en el texto, afectará a la utilización de la mayúscula en la palabra que le sigue. Si el emoji utilizado al inicio de un enunciado está sustituyendo a una palabra o un grupo de palabras, la siguiente palabra comenzará con letra minúscula; pero si ese emoji tiene un propósito distinto a sustituir palabras, se deberá escribir la primera palabra del enunciado con mayúscula inicial como se haría sin la utilización de emojis.

Como veis, la utilización de los elementos digitales, por muy comunes que sean, deben seguir unas normas, como todos los elementos ortográficos. La comunicación debe ser siempre fluida y fácilmente comprensible, y se deben poner todos los medios para que esto sea así independientemete de los elementos que se utilicen. El uso de elementos actuales como los emojis no es incompatible con hacer un buen uso de la ortografía española. Un saludo a todos, ;).

Comparte en tus redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *