Vinuesa Correcciones
ortografía

Cuándo se usa punto y coma en un texto

El punto y coma es un signo de puntuación, en muchas ocasiones, olvidado. Es frecuente que cuando una persona comienza a escribir un texto, base la puntuación en comas y puntos, obviando por completo la existencia de un signo intermedio. Esto se debe a que muchos ignoran cuándo se usa el punto y coma en un texto.

Cuándo es imprescindible usar el punto y coma

En general, el punto y coma es un signo de puntuación que se utiliza de forma objetiva. Sin embargo, hay una situación en la que su uso es prácticamente imprescindible. No digo obligatorio, porque en este tipo de situaciones se podría sustituir por un punto, pero es recomendable utilizar el punto y coma para ello; se trata de las enumeraciones con elementos complejos. Estos son los elementos que independientemente ya llevan comas o que son largos y pueden dar lugar a confusiones.

Uso opcional del punto y coma en un texto

El punto y coma es un signo de puntuación que, igual que la coma y el punto, marca una pausa en el texto, pero esta pausa se encuentra en un punto intermedio entre los dos signos de puntuación. Podemos decir que marca una pausa más larga que la de la coma pero más corta que la del punto. Sabiendo esto, se puede utilizar el punto y coma para distinguir la conexiones entre unas oraciones y otras que están separadas por signos de puntuación.

Si es opcional, ¿por qué utilizarlo?

Sí, el punto y coma es un signo que se coloca a gusto del autor, y no existen normas que determinen un uso obligatorio en un texto. Este podría ser un motivo suficiente para que cualquier persona que se dispusiese a escribir un texto se plantease no hacer uso del punto y coma, pero sí hay razones estilísticas para utilizarlo. Un texto con muchas oraciones seguidas separadas por comas se hace pesado de leer; da la sensación de que se hace repetitivo. También existe la opción de colocar puntos para que no haya tantas comas seguidas, pero el uso del punto puede verse forzado, y entorpece el flujo de la lectura. Es en estas ocasiones en las que el uso de este signo de puntuación alternativo es muy útil, pues ofrecerá una lectura más fluida.

Otro motivo por el cual es conveniente utilizar el punto y coma es el embellecimiento del texto. Cuando nos disponemos a leer un libro o un texto que esperamos que nos guste o nos aporte algo, no queremos solo leer una historia o un contenido interesante. Queremos disfrutar de ese texto, del estilo del autor, del uso de las palabras. Y el uso del punto y coma es un elemento que junto a los elementos tipográficos, cuando se utiliza en el momento adecuado, contribuirá en que nosotros disfrutemos de un texto.

Comparte en tus redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *