Vinuesa Correcciones
ortografía

Elementos tipográficos

En los textos, la ortografía y la gramática son muy importantes, pero no es lo único a tener en cuenta; también existen los elementos tipográficos. Aunque no sean elementos ortográficos como tal, pueden verse comúnmente englobados dentro de lo que se llama ortotipografía.

La correcta utilización de los elementos tipográficos dotarán a tus textos de un carácter más profesional y más atractivo de cara al lector. Estos son las letras versalitas, la negrita, la cursiva, las sangrías, el formato de los títulos, el tamaño de fuente del cuerpo del texto…

Estos detalles, por pequeños que parezcan, van a ser tomados en cuenta por personas que tengan un entendimiento sobre ello. También, como no puede ser de otra manera, son elementos que se tienen muy en cuenta en una corrección de textos, concretamente en una corrección ortotipográfica. Puedes hacer un ejercicio muy sencillo: ve a la estantería donde están tus libros y coge uno de ellos. No busques cualquier libro, pues es posible que tengas libros publicados en editoriales pequeñas que no tomen en cuenta este tipo de detalles. Busca un libro publicado en una editorial que goce de prestigio. Ábrelo y comienza a hojearlo en busca de los elementos tipográficos de los que he hablado en este texto. Por escoger algo sencillo, puedes ir a ver el prólogo del libro y ver si en la firma, el apellido del autor de dicho prólogo está en versalitas. Quizá eso significa poco para ti pero, ¿verdad que te da la sensación de quien lo ha hecho sabía perfectamente lo que hacía?

Muchas veces no comprendemos el por qué de muchas de las normas que se establecen para el uso de estos elementos, pero todo tiene un porqué. La editorial verá estos detalles como un signo de que el libro se ha elaborado correctamente. Y el lector, además de quedarse con la sensación de que el libro ha sido elaborado con profesionalidad, encontrará en el texto una elegancia y un atractivo que, sin duda, valorará. 

Comparte en tus redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *