Vinuesa Correcciones
importancia de la corrección de textos

Proceso editorial

El proceso editorial de un libro o una publicación tiene diferentes fases, pero todas ellas tienen en común su propósito: hacer que el resultado final sea el esperado por las personas a quienes va dedicado.

Si escribes profesionalmente, debes ser el primero en querer que el proceso finalice aportando la mayor calidad posible, pues es lo que el lector merece. Que al finalizar el proceso editorial el resultado sea el adecuado depende de varias cosas.

El contenido

Si quieres ofrecer un contenido profesional debes esforzarte en aportar lo necesario para que sea así. La narrativa precisa de una buena historia, con unos buenos personajes y con un argumento sólido. Recuerda que quienes confían en que aquello que van a leer va a ser de calidad están pagando para hacerse con ello, ya sea una revista, un libro o cualquier otro tipo de publicación. Debes tomarte el trabajo de redacción en serio, y eso pasa por tomarte en serio también al destinatario.

La editorial

Hoy en día cualquier persona con un mínimo de recursos puede escribir. Ya no estamos en aquella época en la que, si querías publicar un libro, tenían que enviar tu manuscrito a diferentes editoriales a la espera de que una de estas se interesase por el contenido. Esta es una opción que sigue estando disponible, pero el talento y un buen contenido no siempre son suficientes para que una editorial se fije en ti. Afortunadamente existe la autoedición, y con ella una posibilidad para brillar y demostrar al mundo que, aun sin ser alguien conocido, tienes el talento para contar una historia con la que el lector pueda disfrutar. Sin embargo, que existan tantas editoriales por las que decantarte no tiene solo ventajas.

El problema de que haya tantas editoriales pequeñas con la necesidad de publicar libros es que muchas de ellas no pasan los filtros necesarios para que la calidad de la obra sea la deseada. Por eso, como autor, tienes que ser muy meticuloso a la hora de escoger en quién quieres confiar, barajar varias opciones antes de someter el libro al que tanto tiempo has dedicado para el resultado final no se vea truncado por un proceso editorial más bien pobre.